Trail Iquique

El Trailrunning es también llamado carreras de montaña o por senderos, consiste en correr a través de montañas y cerros. El Trailrunning no tiene un límite de distancia establecido, esto hace que el corredor recorra distancias más largas y complicadas. Las carreras de Trailrunning de mayor distancia se denominan ultra – Trailrunning o ultramaratones la cual es practicada por varios atletas. Los accesorios usados por los corredores de Trailrunning deben ser los adecuados para correr en montaña o en zonas difíciles. Un ejemplo son las zapatillas, las bolsas de agua potable con dispensador, cortaviento, protectores solares, lentes, linternas frontales entre otros accesorios.  
 
Comparadas con las carreras de atletismo, el Trailrunning cuenta con un menor número de participantes por eso tiene cupos limitados. No obstante debido al gran auge de este deporte recientemente en algunas carreras de esta categoría participan miles de atletas. Las distancias de las carreras varían considerablemente entre los cinco kilómetros hasta los 300 kilómetros que representa el ultra – Trailrunning. En este tipo de competencias cada cinco o diez kilómetros se pueden encontrar los puntos de abastecimiento, donde se proporciona comida y bebida.

Las diferencia entre el Trailrunning y el running se ven en las subidas y las bajadas, el Trail busca ganar altura en los circuitos con bajadas que en muchos de los casos son muy técnicas en su recorrido.

Casi la mayoría de este tipo de carrera se hacen en el sur de Chile (de Santiago al Sur), existe una gran variedad y alternativas de competencias con diferentes distancias, casi todas con distancias Ultras, (de 50 a más kilómetros) con ganancia de altura sobre los 2000 D+.

Acá en el norte no estamos ajenos a fechas de competencias de Trail con buen nivel, como es el caso en Arica con dos muy buenas carreras (Las Peñas y Central), acá en Iquique tenemos Huara Desert que es una dura carrera por el desierto con altas temperaturas y que cada año varía en algo su circuito y distancia y poco a poco va mejorando el evento.


En Iquique tenemos muy buenos circuitos para esta disciplina, se puede llegar a hacer largas distancias con desniveles acumulados que varían según la salida y sector, te enfrentas a diferente tipos de terreno como arena, tierra, tierra con piedra y rocas, existen lugares con verticales muy pronunciados que hacen que sean un gran desafío.

El grupo de traileros de Iquique, todos los fines de semana sale a recorrer los senderos de nuestros cerros, se preparan y entrenan según el calendario de competencias y distancias que tienen para el año.