Garmin presentó el nuevo y esperado Fenix 5

Garmin presentó el nuevo y esperado Fenix 5, el sucesor del Fenix 3 (sí, se han saltado el 4), la que hasta ahora era su joya de la corona dentro de la gama de relojes gps multideporte y outdoor. El Fenix 5 ha llegado acompañado de dos modelos más: el Fenix 5S, de menor tamaño, y el Fenix 5X, que incluye mapa base preinstalado y navegación guiada. El hecho de no utilizar el “4” en este modelo tiene dos posibles respuestas. La primera es que ya había un Fenix 4, el Chronos, una evolución sofisticada (y cara) del Fenix 3 HR, con caja de acero y que también incluye sensor óptico de FC. La más “creíble” es que el número cuatro es un número asociado a la mala suerte en Asia, debido a que, tanto en China como en otros países como Japón o Korea, se pronuncia igual que la palabra muerte (tetrafobia). Es tal la superstición que en algunos ascensores no hay botón de planta 4ª o directamente lo cambian por “3A”. En definitiva, que llevar en la muñeca el Fenix “muerte” no sería muy comercial.

Dejando atrás fobias numéricas, el nuevo Fenix 5 realmente no trae algo que destaque en sobremanera y nos sorprenda con respecto a lo que ya tenemos en el Fenix 3, como ya iremos desgranando a lo largo de este artículo. Este Fenix 5 tiene una estética muy similar, casi idéntica, a la de su antecesor y trae como principales novedades la inclusión de serie del sensor óptico de pulso en los tres modelos, mejoras puntuales con respecto a la pantalla y autonomía y algunas funciones presentes en los últimos modelos de la casa americana: los segmentos en vivo de Strava del Forerunner 735xt o la función “Group Tracking” del Edge 820.

Realmente cuesta encontrar algo “alucinante” en este nuevo Fenix 5, en parte porque el Fenix 3 ha sido uno de los productos a los que Garmin ha prestado mayor atención con actualizaciones y mejoras continuas. Por otra parte, y algo de lo que tardé varios días en darme cuenta tras la presentación, lo novedoso y único lo encontraremos en las dos versiones que lo acompañan. El Fenix 5S, con una reducción de tamaño considerable, será el primer reloj de outdoor-multideporte que no quede como un reloj de cuco, mientras que el Fenix 5X viene a compensar, previo desembolso de 749 €, el fiasco del Epix, añadiendo mapas base para la navegación guiada y un hardware/software capaz de manejarlos (al menos eso parece en los vídeos de DC RainMaker que hemos incluido más adelante).

De nuevo Garmin va un paso por delante de la competencia, ya que Suunto aún no tiene en la calle el Spartan con sensor de pulso (aunque ya lo ha presentado y promete bastante al utilizar la misma tecnología que la usada en el Scosche), pero no tiene previsto añadir mapas ni sacar una versión más pequeña orientada al sector femenino.

A continuación intentaremos desarrollar las principales novedades presentes en los tres modelos, detallar las diferentes versiones de cada cada uno de ellos, para finalmente sacar alguna conclusión sobre cómo queda el antiguo Fenix 3 tras el lanzamiento de estos nuevos modelos.

Principales novedades y diferencias entre los nuevos Fenix 5, 5S y 5X.

Fenix 5: diseño y dimensiones.

En los nuevos Fenix 5 el tamaño sí que importa. Frente al Fenix 3, el nuevo modelo encoge un poco, pasando de una corona de 51 mm de diámetro a una de 47 mm, manteniendo la superficie útil de la pantalla en 30,5 mm. En cuanto a espesores, con respecto al Fenix 3 HR, la versión “5” consigue reducir únicamente medio milímetro. Pero donde realmente se han esforzado a la hora de reducir tamaño y peso ha sido en el Fenix 5S. Al igual que ya sucedió con algunos modelos de Forerunner, Garmin lanza una versión pensada principalmente para mujeres y muñecas pequeñas.

Garmin Fenix 5S: la gran sorpresa.Garmin Fenix 5S: la gran sorpresa.

La esfera del Fenix 5S sólo mide 42 mm, 9 mm menos que el Fenix 3, y es más pequeña también que último modelo para multideporte que lanzó al mercado, el  Forerunner 735xt, con una corona de 45 mm. Su peso también se ve reducido, de los 86 gramos del modelo estándar (Fenix 5) a los 67 gramos. La pantalla del 5S también se ve reducida: 27,94 mm de diámetro, aunque sigue siendo suficiente para mostrar 4 datos por pantalla o gráficas como la de seguimiento de altitud (el Forerunner 220 tenía sólo 25 mm). Esta “miniaturización”  del Fenix 5S  se debe en parte a utilizar un bisel más estrecho y a reducir el tamaño físico de la batería, dejando la autonomía en 13 horas frente a las 24 h de los otros modelos.

El Fenix 5X (mapas) mantiene las dimensiones del Fenix 3 original, añadiendo algo de espesor (17,5 mm) y aumentando de peso: 98 gramos, acordes al precio ;-). En la imagen anterior tenéis el resumen de las diferencias de tamaño entre cada modelo y cómo afectan al peso y autonomía.

En cuanto a diseño, tanto el Fenix 5 como el 5X mantienen la estética del Fenix 3, con una caja de “composite” no metálica, bisel atornillado y 5 botones, siendo el Fenix 5S el único discordante al añadir un bisel sin tornillos, mucho más fino (ya no da la impresión de un reloj “militar”) y con un relieve decorativo en la parte interior del mismo. Como veremos en la comparativa de precios y versiones, la caja y el bisel de cada modelo se ofrecen en diferentes colores.

En resumen, tenemos un nuevo Epix con sensor óptico de pulso (Fenix 5X) y dos nuevos Fenix 3 HR en dos tamaños distintos: estándar (Fenix 5), algo menor que el F3, y una versión pequeña (Fenix 5S), este último con una autonomía más limitada que el resto. Siento el haberme explayado en dimensiones, pero realmente ésta es la gran novedad de los nuevos Fenix 5, que aunque parezca menor no lo es tanto, por lo que supone en desarrollo tecnológico como por las futuras ventas en un sector femenino bastante olvidado en este tipo de relojes multideporte.

Siguiendo con la construcción de los nuevos Fenix 5, algunas de las novedades en cuanto a diseño las encontramos al darle la vuelta al reloj. Como se ve en la imagen anterior, el sensor óptico de pulso “Elevate” ya no sobresale como en el resto de modelos de Garmin. Se ha integrado totalmente la “tapa” del reloj. Un aspecto que espero no afecte negativamente a la precisión de la medida de frecuencia cardíaca y que tendremos que evaluar con detalle en las futuras pruebas.

También nos encontramos con una modificación de la ranura de carga. Aunque el sistema sigue siendo el mismo, mediante cuatro pines de contacto, se abandona el cargador tipo “clip” que quedaba sujeto a la parte trasera del reloj  y ahora tenemos una entrada a presión similar a los micro-usb estándar de los móviles (probablemente imantado). En principio un detalle sin importancia pero que no gustará a quienes realizaban cargas parciales sin quitarse el reloj de la muñeca durante rutas de ultra-distancia. Esperemos que con el tiempo aparezca algún accesorio de carga similar a los que ya hay para el Fenix 3.

Otra de las novedades son las correas, siguen estando sujetas mediante tornillos tipo “torx” pero ahora también añaden un sistema de extracción rápida “QuickFit” mediante “clip”. Un sistema muy similar a los que ya tiene Fitbit en sus nuevas pulseras de actividad y que nos permitirá cambiarlas sin necesidad de quitar el tornillo. Estas correas se venden por separado a 49€ y son de distinta anchura en cada uno de los modelos. Sólo el Fenix 5S comparte el mismo tamaño de las correas del Fenix 3. Por suerte, y al igual que ya sucede con el Fenix 3, a los pocos meses encontraremos correas compatibles para todos los modelos y más económicas que las originales, aunque no dispongan del sistema de extracción rápida.

Fenix 5: menús, pantalla y widgets. 

Los nuevos Fenix 5 siguen utilizando la misma interfaz gráfica y menú de los Fenix 3 y el Forerunner 735xt. No hay una revolución en ese sentido, lo que en parte nos adelanta que no habrá muchos errores a corregir una vez salga al mercado. Como novedad principal tenemos un nuevo menú de acceso a los widgets: tiempo, música, notificaciones … Ahora, en vez de pasar por cada una de las pantallas con los botones “UP” y “DOWN”, hay un carrusel en el que seleccionaremos el icono del widget antes de entrar a él, un método más estético y rápido.

No hay novedades en cuanto a los campos de datos o las formas en los que estos se muestran en la pantalla, hasta 4 datos por pantalla con la posibilidad de incluir nuevos campos o mayor número a través de las aplicaciones de Connect IQ.

La nueva pantalla “Garmin Chroma Display™” del Fenix 5 utiliza tecnología transflectiva, transmite y refleja luz al mismo tiempo, mejorando la lectura en condiciones de alta luminosidad. No llega a ser ni mucho menos tipo “retina” como la usada en Polar M600, pero sí que mejora ligeramente la del Fenix 3. Su resolución es mayor, 240x240px frente a los 218x218px del Fenix 3 HR (al mismo tamaño útil de pantalla). Aunque la verdadera mejora se percibe en la reproducción de colores, al pasar de 16 a 64 colores.

Fenix 5: especificaciones técnicas.

En cuanto a las especificaciones técnicas, todos los modelos mantienen las características principales del Fenix 3 (y HR):

  • Resistencia al agua 100 metros.
  • Alertas por vibración.
  • GPS+GLONASS.
  • Conectividad Bluetooth (conectividad móvil), ANT+ (sensores) y wi-fi en las versiones con cristal de zafiro del Fenix 5 y 5S (el 5X lo trae por defecto).
  • Altímetro barométrico y brújula electrónica.
  • Acelerómetro interno (monitorización actividad diaria y carreras en interior), sensor de temperatura y sensor óptico de pulso “elevate”.
  • Compatibilidad con Connect IQ  para instalar nuevas aplicaciones, widgets, campos de datos y pantallas de reloj.

A las anteriores, se han añadido algunas novedades:

  • Compatibilidad con sensores externos tipo bluetooth: de momento sólo para bandas de frecuencia cardíaca pero en breve se ampliará la conectividad bluetooth a otro tipo de sensores (cadencia, potencia, …), ya sea de forma directa o a través de aplicaciones de IQ Connect. Un guiño claro a las empresas de sensores externos y a los ciclistas en concreto.
  • Mejoras en el registro continuado de pulso 24 horas al reducir el intervalo de muestreo a 2 segundos.
  • Aumento de la memoria interna, de 32 MB a 64 MB en los  modelos 5 y 5S con respecto al Fenix 3 HR, duplicando así la capacidad de almacenamiento de actividades (llega hasta las 200 horas). El Fenix 5X tiene una memoria interna de 12 GB.
  • Compatibilidad con el radar de ciclismo “varia”.
  • Autonomía de hasta 24 horas con gps en los modelos 5S y 5X, 4 horas más que el Fenix 3 y 8 más que la versión HR. Habrá que comprobar cómo queda esa autonomía “máxima” al activar el Glonass y si tiene en cuenta el sensor de pulso o no. Han aumentado el modo UltraTrac (con grabación cada 60 seg) hasta las 100 horas, y ahora mencionan el uso del giroscopio, supongo que para estabilizar ritmos de carrera. En modo “reloj inteligente” la autonomía no sobrepasa las dos semanas. En el caso del Fenix 5S los datos de autonomía son: 13 horas con gps, 50 h en modo UltraTrac y 9 días en modo reloj.

Fenix 5: funciones de entrenamiento y forma física.

Al igual que el Fenix 3, este nuevo reloj-gps dejó de ser un reloj de montañeros para convertirse más en un dispositivo multideporte. El Fenix 5 trae varios perfiles deportivos por defecto, entre los que se incluyen: carrera, ciclismo, natación en piscina y aguas abiertas, remo, esquí, golf .., así como deportes compuestos tipo triatlón, duatlón o el swim-run. También podremos crear nuevos perfiles con varios deportes incluyendo transiciones entre cada uno de ellos o simplemente cambiar de perfil deportivo pulsando un botón una vez iniciada una actividad.

En cuanto a entrenamientos no hay muchas novedades. Siguen estando todas las funciones de la gama alta de los Forerunner: Virtual Racer, Intervalos, alertas de ritmo, Virtual Partner o datos de dinámica avanzada de carrera (con sensor de frecuencia cardíaca HRM-Run o HRM-tri) entre otras muchas. Las mejoras más importantes, al igual que en el apartado de especificaciones técnicas o como veremos en la navegación del 5X, están más orientadas a los usuarios ciclistas. En el Fenix 5 se añaden los segmentos en vivo de Strava y la función “Group Tracking”, con la que podremos saber la ubicación del resto de la “grupeta” que tenga activada esta función. Al igual que en el “Live Tracking”, es necesario llevar el móvil con conexión de datos para utilizar esta nueva función de seguimiento en vivo.

En actividades de natación se echa de menos, de nuevo, que no se utilice el pulsómetro óptico (o al menos no lo han anunciado como novedad) y que tengamos que ir a morir a las cintas de pulsómetro específicas para nadar de Garmin. En las últimas actualizaciones del Fenix 3 HR ya se incluyeron los entrenamientos avanzados en natación (programados desde la web), que adoptan también los nuevos Fenix 5. Ahora, se presentan con estos nuevos modelos los récords personales para este deporte.

Los Fenix 5 si introducen bastantes mejoras en cuanto a datos de forma física y como lo muestran. Tenemos un nuevo widget específico de estado de forma: “Training Status”, donde podremos consultar los datos de VO2max, tiempo de recuperación, impacto de la actividad en nuestra condición aeróbica y anaeróbica o los umbrales de lactato, y como novedades tendremos: los datos de carga de entrenamiento (indica la intensidad con la que entrenas durante un periodo de tiempo independientemente del tipo de deporte) o el umbral de potencia funcional FTP (Potencia Media que un ciclista puede desarrollar durante 60 minutos sin grandes alteraciones de esfuerzo).

Navegación guiada y mapas  en el Fenix 5X.

Los dos modelos sin mapas base, el Fenix 5 y 5S, siguen permitiendo la navegación por rutas y tracks (hasta 30) o waypoints (hasta 1000), con la ventaja sobre modelos de la competencia de poder ajustar el zoom que queramos en la pantalla de seguimiento del track. Además, también mantienen las funciones como el “Shight&Go” (apuntar e ir) que nos guiará hasta el punto señalado o el “TracBack” (vuelta al punto de inicio).

El Fenix 5X trae como “extra” con respecto a los anteriores modelos, además del sobrepeso, una memoria interna de 16 GB donde vienen preinstalados mapas topográficos a color de Europa, puntos de interés (hoteles, gasolineras, etc.) y un mapa de ciclismo con carreteras diferenciadas por tipo de pavimento y carriles ciclistas definidos. Las rutas que importemos ahora se podrán visualizar con un mapa base a color y también podremos crearlas desde el propio reloj, guiándonos(*) hasta un punto de interés o cualquier otro que fijemos. (*) En cada giro o intersección recibiremos avisos e indicaciones al igual que en un gps de automóvil. En resumen, el Fenix 5X trae muchas de las funciones del nuevo Edge 820. En principio, y por los vídeos de los pocos que lo han probado, parece que la navegación con la pantalla de mapa no funciona mal, pero es que no debería.  En primer lugar porque no creo que quieran cometer el mismo error que con el Epix, y en segundo, porque a este modelo le han añadido 250 € más de coste que al Epix. En este vídeo podréis ver como funciona en directo:


Las mejores aplicaciones para salir a correr, caminar o Bicicleta

Entre las más conocidas están Endomondo, Runtastic, RunKeeper y Sports Tracker. Entre las motivadoras y curiosas pueden encontrar RockMyRun y Zombies, Run! Nike+ Run Club y Adidas correr & entrenamiento son algunas bajo el paraguas de marcas deportivas conocidas.

Cada vez son más los que se animan a salir a hacer ejercicio sin necesidad de ir al gimnasio. Bien sea caminando, corriendo o en bici, la mayoría ya optan por ir acompañados del teléfono móvil y usar una de las muchas aplicaciones disponibles para monitorizar la actividad física. Para aquellos que quieren comenzar a ponerse en forma y usar una de estas aplicaciones, desde AndroidPit se ha realizado una selección de aquellas que pueden resultar interesantes para usuario de dispositivos Android. Entre las más conocidas están, por ejemplo, Endomondo y Runtastic. La primera te permite medir distancia, velocidad y calorías quemadas, pero también generar planes de entrenamiento y seguir tus evoluciones. Algo muy parecido a lo que ofrece la segunda, que pese a su nombre, también puede ser utilizada si sales a hacer bici o caminar. Ambas son gratuitas, pero disponen de versiones más profesionales de pago. Otra de las más usadas y mejor valoradas es RunKeeper.Permite controlar todo lo relativo a tu actividad física. Distancia, ritmo, estadísticas y progresos. Permite desarrollar hojas de entrenamiento según sea tu objetivo (ya sea bajar peso o prepararte para una carrera). Una app interesante es Sports Tracker. Además de ofrecerte información por voz, permite darte información fiable sobre tu ritmo cardíaco a través de bluetooth conectado a un pulsómetro que, eso sí, se adquiere por separado. También da la posibilidad de compartir rutas y descubrir nuevas a partir de las realizadas por tus contactos. Otras que también gozan de popularidad son RockMyRun, orientada a la motivación a través de la música, o la curiosa Zombies, Run!, que como el propio nombre indica trata de recrear una historia de miedo con zombies para conseguir que hagas tus primeros kilómetros de carrera. Entre las que tienen respaldo de marcas deportivas conocidas están, por ejemplo, Nike+ Run Club y adidas correr & entrenamiento.

 

Volver